top of page

Los implicados en el crimen

Gustavo Daniel Prellezo

Policía. Fue quien llevo a la banda de los horneros a robar a la costa para poder desarrollar asi, una empresa de seguridad privada. Prellezo tenía un sueño: controlar el negocio de la seguridad privada y las alarmas en Pinamar. Para lograrlo, había tratado de seducir varias veces al empresario Alfredo Enrique Nallib Yabrán, en busca de financiación.

Con los Horneros organizó el secuestro de Jose Luis Cabezas el 25 de enero de 1997. Prellezo fue quien efectuó los dos disparos que teminaron con la vida del reportero gráfico. En el Juicio fue condenado a reclusión perpetua por ser el autor material del crimen, pero, el 23 de septiembre de 2010 por cuestiones de salud, fue beneficiado con prisión domiciliaria. Hoy  vive en la localidad de Los Hornos, está  finalizando  la carrera de Derecho en la UNLP y realiza salidas bajo "palabra honor" sin custodia ni pulsera magnetica.

 

Horacio Anselmo  Braga
Miembro de la banda de los horneros. Fue quien, por ordenes de Prellezo,  incendió el cuerpo de Jose Luis que aún se encontraba con vida. En el juicio fue condenado a reclusión perpetua, pero  la condena se redujo a 18 años y fue liberado el 25 de enero de 2007. Varios factores influyeron: se benefició con el 2 por 1 (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9 de la ciudad de La Plata. Ese día, 6.000 personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas. Hoy esta en libertad, trabaja como abogado en un estudio juridico de la Ciudad de La Plata.
Anibal Luna

 

Era oficial de la Policía Bonaerense, trabajaba en la comisaria de Pinamar. Todavia hoy mantiene  una gran amistad con Guatavo Prellezo. Luna, junto con el policia Sergio Camaratta estuvieron a cargo de la organización del secuestro de Jose Luis Cabezas. Luna, fue quien le marco a la banda de los horneros quien era  el reportero gráfico. En el  juicio fue condenado a  reclusión perpetua , pena que fue reducida a 25 años.  Dejó la cárcel en agosto de 2006, previo pago de una fianza de 40 mil pesos. Hoy en libertad,  vive en General Madariaga  donde esta a cargo de  un club de futbol infantil y maneja un colectivo escolar.

Sergio Camaratta

Camaratta era Policia, prestaba servicio en Valeria del Mar  una localidad de la costa bonaerense. La  Cámara Penal de Dolores lo había condenado el 2 de febrero de 2000 a reclusión perpetua por ser responsables de las tareas de inteligencia previas al secuestro de Cabezas. Pero, un fallo dictado  en 2003 por el Tribunal de Casación bonaerense redujo las penas y a partir de 2004 todos los imputados en el crimen, que habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, comenzaron a ser excarcelados bajo fianza debido a la aplicación de la ley del 2×1, que computaba doble el tiempo cumplido con prisión preventiva. 

Camaratta vive en un paquete chalet en Bathurst al 900  en Ostende y posee una lujosa camioneta gris y un jeep amarillo con el que  se lo pudo ver en el Dakar en el año  2011. Participa de modo informal en la empresa de seguridad SOS de Pinamar y se lo apunta como instigador de hechos delictivos. Camaratta  sólo estuvo detenido 6 años.  Falleció en libertad,  el 2 de abril de 2015, luego de una larga enfermedad. Tenia  cancer. 

 

 

Alberto "la liebre" Gomez

Gómez era el  comisario de Pinamar al momento del asesinato de José Luis Cabezas. Fue condenado en un segundo juicio, conocido como el caso Cabezas II;  a reclusión perpetua  por  haber creado la "zona liberada" que facilitó el crimen del fotógrafo ocurrido en Pinamar en 1997  (Esta modalidad viene desde la época de la última dictadura militar, cuando el gobierno de facto le indicaba a la policía en “donde no tenía que actuar” mientras los grupos de tareas secuestraban a personas con total impunidad.).

Fue beneficiado con una morigeración de su prisión que le permitia continuar con arresto domiciliario. La desición  fue adoptada por los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de Dolores. Gómez,  fijó su domicilio en  Valeria del Mar donde actualmente recide. Vecinos de la zona han  denunciado  haberlo visto de  vacaciones por la ciudad de Bariloche, como asi también  saliendo del banco y la municipalidad de Pinamar. 

Gregorio Rios

Rios, ex militar, era el jefe de la custodia de Alfredo Yabran. Fue condenado el 2 de febrero de 2000 a reclusión perpetua como instigador del crimen de Cabezas. En el Juicio quedó comprabada la relación que mantenía con Gustavo Prellezo gracias al registros de llamadas que ligabana ambos días antes del crimen  y se cortaban abruptamente después del 25 de enero. Esas comunicaciones se analizaron con el  Excalibur, un sistema novedoso para la época que permitia ver como se relacionaban  los números telefónicos en cada llamada .

Rios, a pesar de ser el instigador del crimen, unos años mas tarde,  obtuvo el  beneficio de libertad condicional, según lo dispuso la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores. 

En la actualidad reside en la  provincia de Buenos Aires. 

Héctor Retana

Hasta su encarcelamiento por el caso Cabezas, Retana vivió en el barrio de Los Hornos. Estaba en pareja con  Mónica Lorena Oyharbide, una chica Oliden. Con ella, tuvo un hijo de nombre Ariel.

Retana solía juntarse con otros tres muchachos del barrio: Horacio Braga, Gustavo González y José Luis Augé quienes conformaban la banda de los horneros. Augé y Retana habían actuado como copartícipes en el asesinato, este último fue quien obligó a José Luis  a arrodillarse antes de recibir los dos disparos.  

Retana fue condenado a  prisión perpetua pero  el  8 de abril de 2001 falleció en la carcel  por un paro cardíaco, carente de toda defensa orgánica, tras una infección pulmonar generalizada. Tenía Sida. 

José Luis Auge

Auge condenado a prisión perpetua por el crimen, fue beneficiado con una excarcelación anticipada por haber cumplido los dos tercios de la sentencia, que en noviembre de 2003 había sido reducida a 16 años por la Cámara de Casación bonaerense.

Uno de los abogados de Auge, Fernando Burlando,  afirmo en 2004 que la Cámara Penal de Dolores  habia hecho lugar a la medida que se efectivizará , previo pago de una fianza de 20.000 pesos para que el detenido quedara en libertad.  

Auge  que era miembro de la banda de los horneros, sólo cumplió siete años y ocho meses de cárcel.  Con la excarcelación otorgada, Auge, se convertió en el primero de los condenados por el homicidio de Cabezas en recuperar la libertad.

Sergio Gonzalez

Gon­zá­lez fue de­te­ni­do por el  crimen en abril de 1997 jun­to a sus cóm­pli­ces Ho­ra­cio An­sel­mo Bra­ga, Jo­sé Luis Au­ge y Héctor Mi­guel Re­ta­na y per­ma­ne­ció en pri­sión has­ta el 25 de fe­bre­ro de 2005, cuan­do sa­lió ba­jo el pa­go de una fian­za de 20.000 pe­sos. Habia sido condenado a prisión perpetúa. Residió en el barrio de Los Hornos en donde vecinos de la zona habían denunciado en varias oportunidades que continúa delinquiendo.

En la actualidad se encuentra en prisión por otro delito: tráfico de drogas.

El 17 de marzo de 2015, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó un operativo que sorprendió por dos razones. La primera fue que se detuvo a una banda que fabricaba a gran escala drogas de diseño –principalmente, éxtasis– en una casa de Olivos para venderlas en fiestas. La segunda, que uno de sus integrantes usaba una remera con la cara y el nombre de Walter White, principal personaje de “Breaking Bad”, la serie estadounidense que se centra en la producción casera de metanfetaminas. A Gonzalez se le secuestró una escopeta calibre 12 modelo 5500 MK2, un revólver calibre 38, municiones y dos teléfonos celulares. Al tomarle las huellas digitales y chequear sus antecedentes penales se descubrió que era uno de los llamados “Horneros”, la banda de la localidad de Los Hornos que participó en el asesinato de Cabezas.

Alfredo  Enrique  Nallib Yabran

Yabrán nació en Larroque, comenzó a hacer negocios en áreas de seguridad y transacciones bancarias. En los  años 70 ya era uno de los principales accionistas de Ocasa. A fines del gobierno de Raúl Alfonsín pasó a operar  en seguridad aeroportuaria. En una sesión del congreso en 1995, el entonces ministro de economía Domingo Cavallo denunció a Yabrán como una suerte de líder mafioso, con protección política y judicial muy vinculado al poder menemista. Legalmente, Yabrán sólo declaraba poseer unas pocas empresas, pero Cavallo lo acusaba de manejar, mediante testaferros, otras compañías.  Entre ellas, el Correo OCA (que manejaba el 30% del mercado postal argentino), Edcadassa (empresa que maneja los depósitos fiscales), Ocasa, la compañía de transporte y logística Villalonga Furlong, Intercargo (rampas) y Interbaires (Free shops). La acusación principal contra Yabrán era que sus empresas de transporte, logística y seguridad eran utilizadas para ocultar tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. 

Yabran, en varias  oportunidades habia mencionado que sacarle una foto era como pegarle un tiro en la cabeza y que ni los serviocios de inteligencia tenian una foto suya. Otra de sus frases resonante, fue, cuando en una entrevista le preguntaron que significaba el poder, contestó: "el poder es tener impunidad".

El 20 de mayo de 1998, en medio de la investigación sobre su participación en el asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas , Alfredo Yabrán apareció muerto de un escopetazo en la cara en su quinta de Entre Rios. 

 

 

 

bottom of page