top of page

 

Los Hechos ....

 

En la madrugada del 25 de enero de 1997, en Pinamar, José Luis Cabezas participaba de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani. Era uno de los eventos que convocaban a casi toda la prensa que cubría la temporada veraniega en esa ciudad, tarea que realizaba  junto a su compañero y amigo Gabriel Michi, enviados especiales de la revista Noticias.

José Luis estuvo allí hasta las 5:10.  Al llegar a su casa en Pinamar, unos delicuentes pertenecientes a la barra brava del Club Estudiantes de La Plata  ('la banda de Los Horneros') lo golpearon y lo obligaron a subir al mismo auto que la revista había alquilado para las coberturas. Lo llevaron kilometros afuera de Pinamar hasta una cava de General Madariaga.  Lo esposaron y lo obligaron a arrodillarse.  El policía Gustavo Prellezo  quien convocaba a estos malvivientes para robar en la costa se encargó junto a Anibal Luna y Alberto Gomez (ambos tambien policias) de liberar la zona para sucitar el hecho. Prellezo  fue quien disparó dos veces. Disparos que, terminaron con  la vida de Jose Luis Cabezas. Le pidió a Horacio Braga que rociara el cuerpo y el auto con nafta. Las agujas del reloj del fotógrafo se habían detenido a las 5:25 hs. A las 7:30, el cuerpo del reportero gráfico había sido encontrado calcinado por un capataz de una estancia vecina "Los Manantiales".

El 16 de enero de 1996, Cabezas lograba la foto más buscada por todo el periodismo: la del empresario Alfredo Yabrán, denunciado por  el entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, de ser el jefe de una mafia enquistada en el poder. A este empresario nadie le conocía el rostro hasta que llegó la famosa foto (un año antes de que ocurriera el asesinato de Jose Luis Cabezas).

El nombre de Yabrán pronto quedó relacionado con el crimen. El jefe de su custodia, Gregorio Ríos  y el policía Gustavo Prellezo estaban implicados en  el asesinato. Prellezo habia ordenado a  la banda "Los Horneros" que  siguieran a Jose Luis durante toda esa temporada, banda, que mas tarde, se confesaría como autores materiales del crimen. En la investigación policial  aparecieron  los registros de llamadas telefonicas que  ligaban  a Prellezo con Rios dias antes del crimen  y se cortaban abruptamente después del 25 de enero. Esas comunicaciones se analizaron con el  Excalibur,(un sistema novedoso para la época que permitia ver  como se relacionaban  los números telefónicos en cada llamada, pero no  mostraba de que se habia hablado).

El 20 de mayo de 1998, Yabran se había pegado un tiro en la boca con su propia escopeta en su chacra de Entre Ríos. Los investigadores aseguraron que se voló la cabeza y que su rostro quedó irreconocible.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, y  condenados a reclusión perpetua a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

 

Destino de Los Implicados:

 

  • Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a  reclusión perpetua por ser el autor material del crimen, pero, el 23 de septiembre de 2010 por cuestiones de salud, fue beneficiado con prisión domiciliaria. Hoy realiza  salidas bajo "palabra honor".

  • Miguel Retana,  miembro de la banda de los horneros fue condenado a prisión perpetua, enfermo de SIDA, murió en 2001.

  • Sergio Camaratta y Aníbal Luna, ambos policías de Pinamar, fueron condenados a reclusión perpetua. Hoy estan en libertad.

  • Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años. Hoy  tiene prisión domiciliaria.

  • José Luis Auge, miembro de la banda los horneros fue condenado a prisión perpetua, fue liberado en 2004.

  • Sergio Gustavo González,  miembro de la banda de los horneros  fue condenado a prisión perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina. En Libertad.

  • Horacio Anselmo Braga ,  miembro de la banda de los horneros. Fue quien por ordenes de Prellezo  incendió el cuerpo de Jose Luis que aún se encontraba con vida. Condenado a reclusión perpetua. Su condena  pasó a ser de 18 años y fue liberado el 25 de enero de 2007. Varios factores influyeron: se benefició con el 2 por 1 (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9 de la ciudad de La Plata. Ese día, 6.000 personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas. Hoy esta en libertad, trabaja como abogado en un estudio juridico de la Ciudad de La Plata.

  • Alberto Gómez, "la Liebre", comisario de Pinamar, condenado a reclusión perpetua por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera. Hoy en libertad. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

bottom of page